Dune du Pyla






































En nuestro particular recorrido por la costa Francesa, decidimos como punto de encuentro con Pili y Noval,que emprendían su travesía hacia Noruega,ésta maravilla.
Los atardeceres aqui son como de otro planeta,y fue un lujo cenar todos juntos en las Landas,bajo la mirada de la Duna.
-----------------------------------------------------------------------------

In our individual crossed by the French coast, we decide as point of meeting with Pili and Noval, who were tackling your voyage towards Norway, this marvel.The late afternoons here are like of another planet, and it was a luxury to have dinner all together in the Landas, under the look of the Dune.


La Gran Duna de Pilat, también llamada de Pyla, (en idioma francés, Grande dune du Pilat o du Pyla; del gascón, pilàt o pialàt,"montón", diminutivo pilot) es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya en la entrada de la bahía de Arcachón. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.
Tanto la geomorfología como la posición de la Gran Duna se encuentran en permanente evolución y desplazamiento desde su génesis, estimada hace varios miles de años. Contiene un volumen total aproximado de más de 60 millones de m3 de arena fina eólica que se extienden sobre 87 hectáreas de superficie, ocupando 2,7 km de costa lineal y hasta 500 m de bosque del Parque Natural de las Landas de Gascuña, hacia cuyo interior penetra inexorablemente a razón de 3 a 4 metros anuales, según las mediciones realizadas desde la década de 1960.
La Gran Duna debe la singular amplitud de su cresta, la más alta del continente europeo, a un fenómeno geológicamente muy reciente: el colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Este banco de arena proporcionó el material sedimentario luego transportado progresivamente por la naturaleza y acumulado, como resultado de la actividad humana de forestación y de lucha contra la invasión arenosa, para conformar la cumbre de la duna que evolucionó desde los 35 m de altura medidos a mediados del siglo XIX, hasta alcanzar entre 80 y 107 m según los estudios realizados desde la década de 1980.La Gran Duna de Pilat y su entorno, considerados un ecosistema de valor excepcional, han sido protegidos por el Estado francés mediante diferentes medidas de preservación que a partir de la primera clasificación de 1943, se extendió al bosque circundante siendo el conjunto declarado “Grand Site National” en 1978. En 1994 se delimitaron y clasificaron las 6.288,26 hectáreas del sitio formalmente como "gran sitio natural de interés paisajístico y científico",asociado a la red Natura 2000 de la Unión Europea, siendo el centro de atracción turística más destacado de la región aquitana y uno de los más importantes del país, acogiendo entre 1 y 1,5 millones de visitantes anuales.


3 comentarios:

Interiores Low Cost dijo...

Ala!! que divertido tiene que ser tirarte rodando de la duna hasta bajo!! Me han encantado las fotos.

http://mytwopassions.blogspot.com/

cholloschic dijo...

Ah que bonitas las fotos, me encantan!!!

Jesús Belly 3114 dijo...

Wooooow!!!! que dunaaaas, a mi me encantan las dunas.... aquí en Cádiz tenemos muchas!!!
Saludooos.

Publicar un comentario